martes, junio 22, 2010

¿Qué se juega el próximo 4 de julio?

En este post les comparto una información que se extrae del diario "El Universal" en linea del jueves 22 de abril del presente en donde presentan el perfil electoral de Oaxaca de cara a sus elecciones del 2010. Nota completa aquí.

Oaxaca: perfil estatal para las elecciones 2010

Se compite por el cargo de Gobernador, 152 Ayuntamientos y 42 Diputados estatales, 25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional.

Fecha de elecciones: 4 de julio de 2010

Cargos a renovar: Gobernador; 152 Ayuntamientos -Presidentes Municipales y Regidores-; y 42 Diputados estatales -25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional-.

Información General

Nombre completo: Oaxaca
No. De Habitantes: 3,500,000 aprox.
Capital: Oaxaca de Juárez
Actual gobernador (partido): Ulises Ruiz Ortiz (PRI)
No. De Municipios: 570 (152 gobernados por un sistema de partidos y 418 organizados por usos y costumbres).
Ubicación geográfica: Oaxaca limita al norte con Puebla y Veracruz; al sur con el Océano Pacífico; al este con Guerrero; y al oeste con Chiapas.

Política: Oaxaca es otro de los estados donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nunca ha perdido una elección desde que se fundó el sistema partidista en México. De los 570 municipios que existen en Oaxaca, en 152 se realizan elecciones de voto popular, en el resto, las comunidades tienen autonomía para autodeterminarse y nombrar a sus líderes de acuerdo a sus usos y costumbres. En la contienda de 2004, el PRI resultó ganador al llevarse la gubernatura con Ulises Ruiz y casi la mitad de los municipios en juego.

Economía: Con un Producto Interno Bruto (PIB) per capita de alrededor de 56 mil pesos y una aportación del 1.6 por ciento del total de la economía nacional, Oaxaca es uno de los estados con menos recursos económicos. Gracias a la industria turística del estado, el sector servicios es el de mayor actividad en la entidad, seguido de la agricultura y la pesca. Oaxaca es una de las regiones del país con más lento crecimiento económico.

Sociedad: En Oaxaca la mayor parte de la población vive en el campo, el 47 por ciento vive en las ciudades. 35 de cada 100 oaxaqueños hablan una lengua indígena -la media nacional es de 7 de cada 100-. En este estado, el nivel máximo de estudios promedio es de seis años de escuela, es decir, la primaria terminada. La diversidad cultural y étnica hacen de Oaxaca uno de los estados más ricos en cuanto a costumbres, pero al mismo tiempo lo ubica como una de las entidades con mayores complicaciones a nivel de integración social.

Representación política municipal 2008-2010*

El PRI gobierna en 88 municipios
El PAN gobierna en siete municipios
El PRD gobierna en 45 municipios
El PT gobierna en tres municipios
El PVEM gobierna en dos municipios
Convergencia gobierna en cinco municipios
El Partido Unidad Popular gobierna en un municipio

*Los otros 418 municipios de Oaxaca se rigen por usos y costumbres, no utilizan un sistema de partidos.

Información del periódico "El Universal" con datos Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.

No hay comentarios.: