sábado, junio 05, 2010

DEBATES DE CANDIDATOS EN OAXACA ¿llegarán?


En las democracias jovenes o en su construcción -en el caso de Oaxaca precaria- es de suma importancia y trascedencia escuchar a los actores políticos para expresar sus ideas y propuestas de gobierno que tienen para contender en una elección.

Sin embargo en el caso de Oaxaca para la elección a gobernados y otros puestos no todos los candidatos estan de acuerdo o preparados para debatir para ser escuchados por la ciudadania para que tengan mejor referencia de ellos en el plano de sus ideas y propuestas.

Por ejemplo el candidato Gabino Cue de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso (PAN, PRD, PT y PC) ) en Oaxaca propuso cuatro debates, sin embargo no tuvo mayor eco por sus contrapartes de los otros partidos para llevarlos acabo, incluso el candidato Eviel Perez de la Coalición por la Transformación de Oaxaca representada por los partidos del PRI y Partido Verde; menciono en una entrevista con Fidel Samaniego corresponsal del diario de circulación nacional "El Universal " que no tendrá ningún debate con Gabino Cué: “Él necesita hacer un circo. Yo no. Ni me voy a prestar a ello. Yo prefiero escuchar a la gente y comprometerme con ella”.

En el caso de las otras dos candidatas: Irma Piñeiro por el partido Nueva Alianza se pronuncio a favor de debatir si convoca una institución seria y en el caso de María de los Ángeles Abad del partido Unidad Popular menciono "la disposición que tiene de exponer su oferta política electoral en encuentro con los otros tres candidatos, aunque hace la consideración que no debe tomarse esta práctica de campaña como una forma que se utiliza para estar en el ánimo de la opinión pública"

Independientemente de la creencias y estrategías de cada candidato es sano para las democracias que se celebren debates para conocer sus propuestas y posturas sobre ciertos temas que aquejan a Oaxaca sin demeritar por supuesto el contacto con la gente como ocurre en una campaña.

Por lo tanto es muy lamentable escuchar este tipo de declaraciones que no abona a mejorar, ni construir una nueva la clase política propositiva y abierta en nuestro estado, excusandose para el debate de las ideas.

No hay comentarios.: