miércoles, mayo 26, 2010

CULTURA Y VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

Es de suma importancia hacer las cosas con dedicación, esfuerzo, empeño y voluntad para generar mejores resultados.

Los primeros que debieran tener en cuenta esta reflexión son nuestros representantes populares y servidores públicos. Quienes deben entregar una verdadera vocación de servicio público con trato humano y de calidad pensando en lo resolver de una mejor manera los problemas públicos anteponiendo los intereses grupales y personales no haciendo un favor al ciudadano, sino trabajar para lo que ESTÁN...SERVIR Y RESPONDER AL CIUDADANO.

Sin duda la apertura de medios de comunicación, las tecnologías de información (internet, redes sociales y blogs), la conciencia critica de las personas y el empoderamiento de la sociedad facilita que se genere un mayor involucramiento de los problemas y soluciones públicas, donde no nada más se critica y se cuestiona sino también se PROPONE.

¿Por qué otras naciones como Nueva Zelanda, Australia, Canadá entre otros han logrado traspasar el paradigma del servicio público lento, torpe y sin rendición de cuentas hacia gobernar por resultados y desempeño?

Influyen muchos factores como es la educación (nivel educativo), institucionalidad de las políticas públicas, hacer valer las leyes y normas (estado de derecho), gobernar por resultados y desempeño con incentivos (reconocimientos, méritos y sanciones). Uno de los más importante es la CULTURA Y VOLUNTAD DEL HACER LAS COSAS CORRECTAMENTE.

Esperemos que con una ALTERNANCIA en el gobierno se sacuda lo ineficiente de la administración pública y podamos sentar las bases para transitar hacia esos esquemas de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas por resultados por parte de nuestros gobernantes.

No hay comentarios.: