miércoles, abril 21, 2010

Situación de la Pobreza en Oaxaca

En Oaxaca 62 de cada 100 personas se encuentran en situación de pobreza multidimensional, asimismo 27 de 100 se encuentran en pobreza extrema y por carencias sociales.

El 58 por ciento de la población cuenta con tres carencias sociales equivalente a 2.8 millones de oaxaqueños, mientras que a nivel nacional solamente son un 30%.

En el caso de cobertura de seguridad social el 80% de la población de Oaxaca no lo cuenta, que serian alrededor de 2.85 millones de personas.


Se adjunta imagen que muestra algunas cifras mencionadas.



Las anteriores cifras son tomadas del documento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), se toman las cifras de pobreza del estado de Oaxaca según la Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza Oaxaca.



La pobreza multidimensional, se entiende por carencias definidas en múltiples dominios, como las oportunidades de participación en las decisiones colectivas, los mecanismos de apropiación de recursos o las titularidades de derechos que permiten el acceso al capital físico, humano o social, entre otros. (Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México, diciembre 2009)
http://www.coneval.gob.mx/contenido/med_pobreza/6793.pdf

Sin lugar a dudas la reducción de la pobreza es unos de los retos más importante para el próximo gobierno que llegue el 4 de julio.

Las políticas públicas destinadas al combate y reducción de la pobreza para que sean efectivas deben ser más integrales, evaluadas, más focalizadas y fiscalizadas. Asimismo deben ser transparente, con un padrón confiable y sin corrupción. Deben evitar el despilfarro de recursos y usar eficientemente el presupuesto público.

En las próximas entregas se aportaran algunas ideas de políticas públicas para contribuir a esta causa del combate a la pobreza.

No hay comentarios.: