miércoles, septiembre 03, 2008

Y la seguridad apá?

La inseguridad es un tema de moda para los funcionarios públicos y para los medios de comunicación, como muestra de eso el sábado 30 de agosto se llevó una marcha en contra de este problema (no solo en el D.F. también en otras ciudades de la república), esta marcha fue convocada por un grupo llamado "iluminemos México", el motivo fundamental de este acto era el de exigir de una manera pacífica a los funcionarios públicos seguridad para la sociedad y el rechazo de la sociedad hacia la impunidad y la corrupción existente.

Desde mi punto de vista esto es algo muy bueno, puesto que en anteriores ocasiones he mencionado la importancia de la participación ciudadana, que la sociedad exija y repudie los malos manejos en situaciones que nos afecten; y así fue, el sábado millones de personas salieron a demostrar su inconformidad para que las autoridades encargadas de nuestra seguridad se comprometieran e iniciaran acciones para mejorar este aspecto.

Pues en las últimas dos semanas se han llevado a cabo acuerdos entre todos los niveles de gobierno para responder a esta petición de la ciudadanía, se ha hablado del combate al narcotráfico y al secuestro. Sin embargo estos sectores están respondiendo con más violencia, principalmente en el norte del país, y que decir de los 12 decapitados en Yucatán. Todo el país sabe o cree saber los alcances que tiene el poder de los grupos delictivos y en este momento es cuando aun más se esta notando dicho poder con la ola de violencia que se presenta en todo el país.

Al parecer con esta ola de violencia, y la marcha del sábado, el gobierno ya entendió (dije al parecer) que debe hacer algo, que la sociedad le exige seguridad y es su obligación brindarla - y como dicen por ahí, si no pueden renuncien - por tanto, espero como muchos mexicanos que los funcionarios a cargo, en verdad empiecen a velar por los los ciudadanos y dejen de tomar sus puestos como algo para cobrar y pasar un rato.

Pero.... como siempre hay un pero, ¿porque hasta ahora?, este problema no solo es de hoy, de hace algunas semanas, este problema lo viven muchos mexicanos diariamente, recordemos que anteriormente ya se había realizado una marcha y quien la tomó en cuenta; pues solo se le presto atención recién llevada a cabo, de ahí paso lo mismo de siempre, se les olvidó o simple y sencillamente ya no estaba de moda.

¿Y ahora se vuelve a poner de moda?, es decir será por otro ratito que los funcionarios, digan y digan que se comprometen, y que ahora si tomaran en serio su labor, que ahora si se acabará la impunidad. Espero que no solo sea por un momento como suele pasar, o a caso tenemos que esperar a que los afectados por la inseguridad sean Gente Bien, importantes económicamente para poder llevar acabo otra marcha y volver a exigir seguridad y nos vuelvan a dar discursos y discursos y prometer trabajar y tomarnos en cuenta solo unos días o semanas.

Como dije hace un momento, esto no es un problema que se presente rara vez o por periodos, este es un problema que afecta siempre a la sociedad en general, de todos los niveles socioeconómicos, por tanto es un problema que siempre se debe de atacar. Si la sociedad también olvida o cree, que ya por el hecho de que el presi Feli haya visto la marcha, la inseguridad se va acabar, pues seguimos en las mismas, el combate hacia la inseguridad debe ser cada día por parte del gobierno y la sociedad.
Referencias periodísticas
Documentos oficiales y discursos

No hay comentarios.: