viernes, agosto 15, 2008

la solución a los malos manejos de la administracion pública.

Esta nota se refiere a un tema que se asoma en los albores de la administracion publica en el presente, la Gestión por Resultados, pero que es eso?, se centra en un objetivo fundamental el cual es el adecuado manejo y desempeño de la adminitración pública a través de muchos medios, uno de ellos es el presupuesto basado en resultados. esta tema es mas o menos nuevo en México, mas no en varios paises. El presupuesto basado en resultados consiste en que los gobiernos adopten en la medida de lo posible y gradualmente, que los presupuestos de gastos que se realicen en un ejercico fiscal este basado conforme el funcionamiento y desempeño de los programas ejercidos en la administración pasada o antepasada.

Es decir, cada año que el congreso apruebe los montos y partidas por los que se efectuaran gastos en el año correspondiente, estos recursos deben estar enmcaminados a programas que tienen determinados objetivos (empleo, educación, salud, etc. etc. etc) y si estos cumplieron los objetivos planteados, se les seguirá invirtiendo dinero, pero sino funcionan, se buscara otra forma d egastarlos y de lograr dichos objetivos es decir nuevos programas, asi que programa que funcione, felicidades, seguira surtiendose de recursos.

A que va todo esto?, pues, realmente será la solución para que el pueblo mexicano pueda recibir un poco mas de recursos y beneficios de los gobiernos, recordemos que tenemos impuestos al por mayor, y que los ingresos por estos conceptos mas los que deja el petroleo son inmesos, pero que no se reflejan en la situación economica y social del 90% de los mexicanos.

Entonces, realmente, adoptando el Presupuesto basado en resultados, ¿el gobierno será mas efectivo?, ¿protegera a los que menos tienen?,¿ se acabara la corrupción? (esta bien, esta no), ¿se destinaran adecuadamente los recursos de tal forma que la sociedad lo podra disfrutar?. Pues todo depende de algo muy importante la cultura mexicana, es decir, siempre le echamos la culpa a los políticos y no todos los problemas se deben a ellos, bueno el 90%; sin embargo, donde esta el interes de la sociedad por partcipar, creemos que solo con ir un domingo a votar es toda nuestra responsabilidad, bien dicen que la sociedad tiene el gobierno que se merece, sin ofender, no estamos acostumbrados o no tenemos la cultura de exigir, evaluar, inmiscuir en los asuntos públicos, solo nos quejamos, pero no llevamos esas quejas de una manera adecuada de tal forma que sean escuchadas nuestras inquietudes, inconformidades, etc. por tal motivo los políticos y la gente que toma las decisiones (Carlos Slim, Azcarraga, Salinas, etc.) hacen y deshacen ya que la sociedad, no exige, no evalua, no reprueba ni aprueba, es decir, no tomá juego en las decisiones, entonces como queremos que el gobierno funcione, que no sea corrupto, que rinda cuentas si nadie se las pide.

Pueden surgir un mundo de teorías que hablen de la eficiencia y eficacia del gobierno, e incluso pueden aplicarse , pero si la sociedad no se interesa y no participa activamente no funcionaran, porque no se verá reflejado las verdaderas necesidades de la población.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermano mio, antes de cualquier otra cosa permíteme congratularte por la noticia que recibí en tu mail que me mandaste: ¡SERÁS PADRE!... ¡que padre! me da mucho gusto, espero que todo esté bien y que las cosas que hayas planeado esten resultando. En serio no sabes con que agrado leí el mail.

Pasando a otras cuestiones, me parece interesante la página y los temas pero por encima de todo que estos tópicos que abordan sean en pro de nuestro estado natal (aunque hoy en día estemos siendo adoptados por otros, en mi caso Tabasco -donde, por cierto, ya me recibí de LIC. EN IDIOMAS-).

Una vez que haya leído mejor te escribo más amplio y detallado, por mientras no puedo debido a que ando en las prisas y en busca de trabajo. Fíjate que se me hace difícil esta nueva etapa pero ¡divertida!

Me despido de estos lares y te aviso: me tendrás por este medio más contínuamente.







Pd. ándale, escribí muy formal ¿no? es que ya soy Licenciado y tengo que asumirlo así ;) que estés bien!



ATTE. LIC. IRVING HERNÁNDEZ GUZMÁN