sábado, septiembre 13, 2008

Datos del Segundo Informe de Gobierno

La rendición de cuentas es fundamental en la comunicación que se establece entre el gobierno y ciudadanos por lo tanto es importante revisar la información que se nos presenta para ver si son congruentes entre lo que nos prometen y nos cumplen  

Por lo tanto en las proximas intervenciones se toman algunos de los extractos más importantes de los resultados del SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERON en su administración 2006-2012 del Gobierno Federal, este primera etapa se toma el apartado de ECONOMÍA COMPETITIVA Y GENERADORA DE EMPLEO.

Tambien en la medida de lo posible en las proximas entregas de comentarios se aterrizarán las cifras para el estado de Oaxaca para ver las acciones que se llevaron a cabo en nuestro estado.

Por el momento les adjunto la siguiente de información que tiene como fuente el segundo informe de gobierno.


Fuente: Presidencia de la República

www.informe.gob.mx/

http://informe.gob.mx/descargas/PDF/Anexo_Estadistico.pdf



FINANZAS PÚBLICAS SANAS

Gracias al manejo responsable de las finanzas públicas, a la Reforma Hacendaria por los que Menos Tienen y a las reformas a diversos sistemas de pensiones, garantizamos la viabilidad financiera del Estado y promovemos fuentes internas de ahorro como motores del desarrollo económico de largo plazo. Esto permitirá aumentar el gasto y la inversión en seguridad, en infraestructura, en el campo, en educación y en salud.

Reforma Hacendaria para los que Menos Tienen
A finales de 2007, con el objetivo de incrementar los recursos disponibles para el gasto social, se aprobó la Reforma Hacendaria por los que Menos Tienen. Se introdujeron medidas para eliminar los privilegios fiscales y cerrar espacios a la evasión de impuestos. Además, se incluyeron diversas modificaciones que simplifican el régimen tributario en beneficio de los contribuyentes. Gracias a esta Reforma el presupuesto en desarrollo social para el año 2008 ascendió a 1 billón 125 mil millones de pesos, el más alto en la historia.

Reformas a Diversos Sistemas de Pensiones
La Reforma del Sistema de Pensiones de los Trabajadores del Estado, el nuevo Régimen de Jubilaciones para los Trabajadores de la CFE y el convenio adicional para las jubilaciones y pensiones de los trabajadores de base de nuevo ingreso al IMSS, son avances en el sistema de pensiones que muy pocas naciones en el mundo han podido concretar y nos hemos adelantado a solucionar problemas que hubieran generado presiones en las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

DIVERSIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE CRECIMIENTO

El crecimiento económico y las oportunidades de bienestar están ligados al incremento en la competitividad de la economía. Esto implica ampliar la infraestructura del país, aumentar la competencia y generar condiciones que detonen la inversión en sectores como turismo, energía, agricultura, telecomunicaciones y vivienda, creando más y mejores empleos para los mexicanos.

Inversión en Infraestructura para el Desarrollo
La construcción y ampliación de infraestructura es fundamental para promover la competitividad de la economía y llevar el desarrollo a todas las regiones del país. El objetivo es alcanzar niveles anuales de inversión en infraestructura superiores al 5% del Producto Interno Bruto. Durante 2007 se impulsaron inversiones por más de 480 mil millones de pesos, la mayor cifra registrada en el país. Para 2008 se estima una inversión por más de 500 mil millones de pesos.

México como Plataforma Logística
Para que nuestra economía crezca y genere empleos, necesitamos conectar a México con el mundo. Por ello, durante esta administración y hemos promovido nuevos esquemas de financiamiento público-privados. Esta suma de esfuerzos está permitiendo la realización de proyectos como puertos, aeropuertos, puentes y carreteras que facilitan el transporte de mercancías dentro y fuera de nuestro país. Así, trabajamos para convertir a México en una de las principales plataformas logísticas del mundo, aprovechando al máximo nuestra posición geográfica estratégica y nuestra amplia red de tratados comerciales.


Fondo Nacional de Infraestructura
En febrero de 2008 se creó el Fondo Nacional de Infraestructura. Este Fondo se genera a partir de la concesión de activos productivos del gobierno, tales como carreteras de cuota y otros fideicomisos públicos que permiten multiplicar la capacidad de inversión del Estado Mexicano. Para 2008 el Fondo tiene disponible más de 40 mil millones de pesos destinados al desarrollo de infraestructura. Estos recursos, sumados a la inversión presupuestal prevista para 2008, generarán más de 100 mil empleos en el año y contribuirán al crecimiento económico. Se estima que durante esta administración, el Fondo disponga de recursos por un 270 mil millones de pesos.


Infraestructura Carretera
Gracias a un mayor presupuesto público y a una creciente inversión privada, en el bienio 2007-2008 se registraron avances importantes en la construcción y modernización de carreteras en todo el país. Esto significó una inversión público-privada de 81 mil millones de pesos, más de tres veces la realizada en el primer bienio del sexenio anterior. En 2008 se están modernizando más de 900 kilómetros de la red de carreteras libres de peaje, y se realizan trabajos de mantenimiento y conservación para aproximadamente 32 mil kilómetros de la red carretera rural. 

Bajo el esquema de aprovechamiento de activos, en noviembre de 2007 se adjudicó la concesión de cuatro autopistas de cuota: Guadalajara-Zapotlanejo, León-Lagos-Aguascalientes, Zapotlanejo-Lagos y Maravatío-Zapotlanejo, con un total de 648 km (92 km nuevos y 556 km en operación). Un segundo paquete, el del Pacífico, se encuentra en proceso de licitación y comprende 9 tramos carreteros y 796 km (426 km nuevos y 370 km de autopistas en operación).

Entre los principales proyectos de infraestructura carretera destacan los siguientes:

Concluidos:

• Tejocotal-Nuevo Necaxa, que forma parte del eje carretero México-Tuxpan;
• La modernización de las carreteras Tulum-Cobá y Mérida-Kantunil, en la península de Yucatán;
• Autopista Morelia-Salamanca;
• Ampliación del tramo Atlacomulco-Maravatío, en los estados de México y Michoacán;
• Modernización de la autopista Tepic-Villa Unión, entre Sinaloa y Nayarit;
• Primera etapa de la modernización de la carretera Arriaga-Ocozocuatla, en Chiapas;
• Modernización de la autopista Pachuca-Tulancingo;
• Ampliación de la carretera Matamoros-Playa Lauro Villar;
• Ampliación a cuatro carriles de la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado;
• Modernización de la carretera San Luis Potosí-Zacatecas;
• Ampliación a cuatro carriles de la Atlacomulco-Maravatío;
• Libramiento de Tecpan y Perote.

Tren Suburbano


En construcción:

• Modernización de la carretera Irapuato-La Piedad;
• Libramiento de Morelia y la Piedad;
• Autopista Amozoc-Perote;
• Autopista Mazatlán-Durango;
• Arco Norte de la Ciudad de México;
• Tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho-Tihuatlán,último tramo del eje México- Tuxpan;
• Autopista Oaxaca-Huatulco;
• Carretera Saltillo-Monterrey de dos y cuatro carriles;
• Ampliación de la carretera Tapachula-Talismán en Chiapas;
• Ampliación a cuatro carriles de la carretera Nueva Italia-Apatzingán;
• Carretera Arriaga-Ocozocoautla, en Chiapas;
• Modernización del tramo Río Verde-Ciudad Valles en San Luis Potosí.



Puentes Internacionales
Para facilitar el tráfico carretero y agilizar el comercio en Norteamérica, se encuentran en proceso de construcción tres puentes internacionales en la frontera México-Estados Unidos: Reynosa Anzaldúas y Río Bravo-Donna en Tamaulipas, así como San Luis Río Colorado II en Sonora.


Transporte Multimodal
En 2008 entraron en operación dos corredores multimodales: Istmo de Tehuantepec (Coatzacoalcos-Salina Cruz) y Lázaro Cárdenas-Veracruz. Adicionalmente, se construyeron nueve terminales de carga y cuatro desarrollos portuarios estratégicos, ubicados en Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta, Veracruz y Manzanillo. A finales de agosto de 2008 se anunció la licitación del proyecto multimodal Punta Colonet. El proyecto, que estará ubicado a 140 km al sur de Ensenada, incluye una terminal portuaria, una terminal especializada de contenedores - se -estima manejará más de 5 millones de contenedores (TEUs) anuales- y un ferrocarril de carga.


Infraestructura Aeroportuaria
En este año se inauguró la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y está en construcción el aeropuerto de Puerto Peñasco, en el Mar de Cortés. De igual forma, están en proceso las ampliaciones a los aeropuertos de Toluca y Cancún y la modernización del aeropuerto de Cuernavaca.



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