domingo, octubre 26, 2008

Acelerar el talento Oaxaqueño para el beneficio de todos..!!

La generación de conocimientos es un factor fundamental para el desarrollo de los pueblos.

Es un elemento esencial para propiciar la transmisión de conocimientos y superar la condiciones de analfabetismo y rezago que enfrenta las personas que se encuentra en condiciones de pobreza principalmente. Por lo tanto en los países se debe propiciar las condiciones y bases para sustentar la generación y reproducción del conocimiento.

Por todo lo anterior en los siguientes parrafos de esta colaboración se aborda algunas estadisticas relacionadas con la educación en sus activos o templos que guardan unos de los elementos esenciales del conocimiento como son los libros y por lo tanto se compara los avances o retrocesos en este rubro de las bibliotecas en el estado de Oaxaca frente al total nacional.

Según los datos del INEGI, en el documento Anuario Estadísticas por Entidad Federativa 2006, arroja que en 1995 en toda la República Mexicana existían 11,099 bibliotecas y en 2002 pasaron a 12,304 lo que indica que crecieron en u n 11%, mientras que para el mismo periodo en Oaxaca no se incremento el número de bibliotecas, puesto que de 529 de 1995 en 2002 fue el mismo número.


Así como estas cifras se pueden tomar otras que sustenta la poca atención y recursos financieros que se le destina al sistema educativo del estado y del país, por lo tanto se debe mejorar la atención a este sector que es fundamental para elevar las oportunidades de desarrollo de la sociedad.

No hay comentarios.: