martes, junio 17, 2008
Comentarios sobre los espacios educativos
Amigos el día de hoy les quiero compartir una noticia periodistica (TV Azteca) que no esta relacionada con el estado de Oaxaca pero si con el vecino estado de Tabasco donde el grave problema esta relacionado con la mala infraestructura educativa y el riesgo para los estudiantes.
Se trata de un reportaje en Centla Tabasco, donde estudiantes para asistir a una telesecundaria tienen que remar casi 24 kilometros en un cayuco para llegar a la escuela en un trayecto de casi dos horas. Ademas se menciona en el reportaje con los comentarios de los estudiantes es que las condiciones son deplorables e inapropiadas y riesgosas para estudiar día a día por parte de estos valientes estudiantes que asisten diariamente con la finalidad de terminar sus estudios.
El grave problema que enfrenta estos jovenes estudiantes se pudiera tambien estar presentandose en nuestro estado, aqui en Oaxaca; que a lo mejor en lugar de remar en un rio se tiene que caminar por largas horas en brechas y otros caminos para llegar al lugar de estudio y en condiciones de riesgo para los niños y jovenes que día a día pasan por multiples odiseas para llegar a sus escuelas.
Por todo lo anterior se deben de canalizar recursos urgentes para remediar esta problematica, sean con recursos federales o propios por parte de los estados para hacer frente a esta legitima oportunidad de estudiar a nuestros jovenes en mejores condiciones y oportunidades.
Los pocos recursos o altos ingresos que obtienen los estados, municipios y gobierno federal deben ser priorizados para atender estas demandas de infraestructura educativa en todo nuestro país, no nada más que sean canalizados para aumentos salariales, mantener un sindicato, marcha, plantones u otra serie de exigencias que no se ven reflejados en la mejora de la calidad educativa de nuestros jovenes.
Debemos de entregar resultados sin distingo partidista ideologico, orientación religiosa, condición etnica -social y otras, para que trabajar con resultados tangibles principalmente a las personas en condición de pobreza, marginación social y vulnerabilidad social para generarles mejores condiciones de vida para que puedan tener una mejor calidad de vida y romper el circulo vicioso de la pobreza en su generación y en futuras generaciones.
Ojala y nuestros gobiernos se pongan las pilas y traten este asunto tan importante.
Les adjunto la nota
Saludos
http://www.hechos.tv/9387.htm
Se trata de un reportaje en Centla Tabasco, donde estudiantes para asistir a una telesecundaria tienen que remar casi 24 kilometros en un cayuco para llegar a la escuela en un trayecto de casi dos horas. Ademas se menciona en el reportaje con los comentarios de los estudiantes es que las condiciones son deplorables e inapropiadas y riesgosas para estudiar día a día por parte de estos valientes estudiantes que asisten diariamente con la finalidad de terminar sus estudios.
El grave problema que enfrenta estos jovenes estudiantes se pudiera tambien estar presentandose en nuestro estado, aqui en Oaxaca; que a lo mejor en lugar de remar en un rio se tiene que caminar por largas horas en brechas y otros caminos para llegar al lugar de estudio y en condiciones de riesgo para los niños y jovenes que día a día pasan por multiples odiseas para llegar a sus escuelas.
Por todo lo anterior se deben de canalizar recursos urgentes para remediar esta problematica, sean con recursos federales o propios por parte de los estados para hacer frente a esta legitima oportunidad de estudiar a nuestros jovenes en mejores condiciones y oportunidades.
Los pocos recursos o altos ingresos que obtienen los estados, municipios y gobierno federal deben ser priorizados para atender estas demandas de infraestructura educativa en todo nuestro país, no nada más que sean canalizados para aumentos salariales, mantener un sindicato, marcha, plantones u otra serie de exigencias que no se ven reflejados en la mejora de la calidad educativa de nuestros jovenes.
Debemos de entregar resultados sin distingo partidista ideologico, orientación religiosa, condición etnica -social y otras, para que trabajar con resultados tangibles principalmente a las personas en condición de pobreza, marginación social y vulnerabilidad social para generarles mejores condiciones de vida para que puedan tener una mejor calidad de vida y romper el circulo vicioso de la pobreza en su generación y en futuras generaciones.
Ojala y nuestros gobiernos se pongan las pilas y traten este asunto tan importante.
Les adjunto la nota
Saludos
http://www.hechos.tv/9387.htm
viernes, junio 13, 2008
Vamos a la India por medallas estamos preparados: COBAO
No cabe duda que en Oaxaca existe talento, muestra de ello son: Eduardo Ramírez García y Joel Herrera Martínez estudiantes del COBAO plantel 1 y 22 respectivamente, quienes forman parte de la selección nacional de biologia, integrada por 4 estudiantes de diferentes estados y que participaran en una competencia internacional de dicha materia en Bombay, India.
Esto es tan solo una muestra que en nuestro estado existe el capital humano para poder competir a cualquier nivel y en cualquier disciplina educativa. en Oaxaca existen muchos jovenes, estudiantes que día a día hacen su mayor esfuerzo y aún ante las adversidades salen avantes mostrando sus capacidades, actitudes y aptitudes.
Oaxaca esta llena de gente grande. Sin embargo, debemos buscar la manera en que sociedad y gobierno apoyemos mas a estos oaxaqueños, y fomentar que cada vez exista una sociedad con un nivel educativo mejor. La educación es la base del desarrollo en cualquier sociedad, y nos permitirá mejores condiciones de vida y podremos a hacer a un lado el rezago y las deficiencias que nos aquejan de años, combatir la pobreza y la desigualdad, asi como impulsar el desarrollo y el crecimiento de nuestro estado.
muchas felicidades a Eduardo y Joel y también a aquellas personas que siempre estuvieron con ellos y fueron parte fundamental para que ellos lograran estar hoy en la ya mencionada instancia, así como también a todos los oaxaqueños que día a día se esfuerzan por salir adelante y poner en alto su nobre y el nombre de nuestro estado.
http://rotativooaxaca.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6709&Itemid=1
Oaxaca esta llena de gente grande. Sin embargo, debemos buscar la manera en que sociedad y gobierno apoyemos mas a estos oaxaqueños, y fomentar que cada vez exista una sociedad con un nivel educativo mejor. La educación es la base del desarrollo en cualquier sociedad, y nos permitirá mejores condiciones de vida y podremos a hacer a un lado el rezago y las deficiencias que nos aquejan de años, combatir la pobreza y la desigualdad, asi como impulsar el desarrollo y el crecimiento de nuestro estado.
muchas felicidades a Eduardo y Joel y también a aquellas personas que siempre estuvieron con ellos y fueron parte fundamental para que ellos lograran estar hoy en la ya mencionada instancia, así como también a todos los oaxaqueños que día a día se esfuerzan por salir adelante y poner en alto su nobre y el nombre de nuestro estado.
http://rotativooaxaca.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6709&Itemid=1
jueves, junio 12, 2008
Les otorgan a Maestros más de 521 millones de pesos
Despues de una serie de presiones por parte de un grupo de maestros que tomarón una vez más el hermoso centro historico de nuestra ciudad, el cual ofrece muchas fuentes de empleo a todos los oaxaqueños, y nos permite ser conocidos mundialmente como un lugar idoneo para el turismo, amigos y amigas no es posible que se tome la bandera de la educación para afectar a terceros como son los propios jovenes y niños que pierden clases por estos plantones y a su vez limitar las posibilidades para que los universitarios se incorporen a fuentes laborales principalmente en la Capital Oaxaqueña si los negocios estan cerrando por docenas por la falta de ventas y afluencia de turistas.
Las demandas legitimas por exigir más recursos a la "educación" deben ser discutidas en el proceso presupuestario de los recursos públicos tanto estatales y federales por la vía de nuestros representantes populares y no cuando lo designe un grupo de presión que afecta severamente la educación, economía e imagén del estado.
Estamos a favor de mayores recursos para la EDUCACIÓN, pero por las vías pacificas y respetando el estado de derecho sin afectar a terceros, ademas estamos a favor de mayor TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS, Y UNA APROPIADA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS para los que son destinados.
Esto lo menciono porque sale una nota en el periodico El Universal
"se le asigno 521 millones 375 mil pesos para “satisfacer parcialmente” sus demandas obtuvo la sección 22 del SNTE para el ciclo escolar 2008-2009, en las negociaciones con los gobiernos federal y estatal para destrabar el conflicto".
"Aunque la asamblea estatal de la sección 22 determinó, con 20% de la membresía sindical, que suman alrededor de 14 mil maestros, continuar con el plantón en el zócalo de Oaxaca del 9 al 13 de junio, sólo se espera la conmemoración del intento de desalojo policiaco hace dos años, para luego marcharse a sus regiones. "(El universal, 11 de junio 2008)
Por todo lo anterior tambien es importante revisar que estos recursos que se asignarán a la educación estatal sean realmente destinados para estos rubros.
Les comparto la nota íntegra de la noticia.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68740.html
Las demandas legitimas por exigir más recursos a la "educación" deben ser discutidas en el proceso presupuestario de los recursos públicos tanto estatales y federales por la vía de nuestros representantes populares y no cuando lo designe un grupo de presión que afecta severamente la educación, economía e imagén del estado.
Estamos a favor de mayores recursos para la EDUCACIÓN, pero por las vías pacificas y respetando el estado de derecho sin afectar a terceros, ademas estamos a favor de mayor TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS, Y UNA APROPIADA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS para los que son destinados.
Esto lo menciono porque sale una nota en el periodico El Universal
"se le asigno 521 millones 375 mil pesos para “satisfacer parcialmente” sus demandas obtuvo la sección 22 del SNTE para el ciclo escolar 2008-2009, en las negociaciones con los gobiernos federal y estatal para destrabar el conflicto".
"Aunque la asamblea estatal de la sección 22 determinó, con 20% de la membresía sindical, que suman alrededor de 14 mil maestros, continuar con el plantón en el zócalo de Oaxaca del 9 al 13 de junio, sólo se espera la conmemoración del intento de desalojo policiaco hace dos años, para luego marcharse a sus regiones. "(El universal, 11 de junio 2008)
Por todo lo anterior tambien es importante revisar que estos recursos que se asignarán a la educación estatal sean realmente destinados para estos rubros.
Les comparto la nota íntegra de la noticia.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68740.html
jueves, junio 05, 2008
Gira del Presidente de la República en Oaxaca

Amigos les comparto imagines y noticias sobre esta importante gira del Presidente de la República para supervisar y entregar acciones sociales que benefician al estado de Oaxaca.
Cabe señalar que en menos de dos meses se han realizado diversas giras en el estado por parte del Presidente para mencionar obras que beneficien a la población con programas sociales y obras carreteras que permitan generar mayor comunicación interestatal y propiciar mayor competetividad en Oaxaca.
Sin embargo esto no es suficiente porque todos debemos de ser participe del progreso y desarrollo de nuestro estado con acciones que beneficien a la sociedad y a la vez exigir que se respete el estado de derecho en nuestro estado y que resuelvan nuestras diferencias por las vías pacificas y con dialogo que no dañe ni afecte a terceros.
Les mando el discurso que dío el Presidente en el Arranque de Obras de Reencarpetamiento de la Carretera Huajuapan de León-Pinotepa Nacional.
Les mando el discurso que dío el Presidente en el Arranque de Obras de Reencarpetamiento de la Carretera Huajuapan de León-Pinotepa Nacional.
Esta muy interesante el discurso.
http://multimedia.calderon.presidencia.gob.mx/gm_generador.php?identificador=36047&audio=true
http://multimedia.calderon.presidencia.gob.mx/gm_generador.php?identificador=36047&audio=true
jueves, mayo 29, 2008
Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro estado
En nuestro estado según los últimos estudios realizados en materia de transparencia y rendición de cuentas para la ciudadania por parte de las entidades federativas ocupamos el ultimo lugar (Consultoria aregional ) del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), lo cual es un lugar nada honroso para ningún gobierno en pleno 2008 donde la tendencia es que los gobiernos sean más transparentes y rindan cuentas a sus ciudadanos.
Ademas de los anterior, debemos operar en la práctica la transparencia, la rendición de cuentas no nada más en el discurso, sino tambien una verdadera fiscalización de los recursos públicos de manera real y autonoma que permita reorientar los recursos hacia verdaderas acividades que permitan el desarrollo económico y social del estado.
Necesitamos reflexionar sobre esta problematica que no fomenta la certidumbre de la aplicación de los recursos públicos que con tanto trabajo contribuye toda la sociedad por la vía de sus impuestos y que lo minimo debemos recibir es como se aplican estos recursos.
Amigos les comparto una nota periodistica sobre tema
Saludos y que esten bien
http://heraldodeoaxaca.com.mx/archivo%20virtual/2008/mayo/22%20mayo/22%20mayo_10.htm
domingo, mayo 25, 2008
Recursos federales para Oaxaca
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Fondo Nacional de Infraestructura inicia operaciones con 7,000 millones de pesos de los cuales 3,186 millones son para construir la autopista Oaxaca Puerto Escondido.
Es una buena noticia porque generará una mayor derrama de recursos, como son empleos directos e indirectos, ademas en la construcción de esta autopista fomentará una mayor comunicación entre la Capital del estado y los destinos turisticos de Huatulco y Puerto Escondido
http://www.apartados.hacienda.gob.mx/novedades/espanol/docs/2008/comunicados/comunicado_040_2008.pdf
Es una buena noticia porque generará una mayor derrama de recursos, como son empleos directos e indirectos, ademas en la construcción de esta autopista fomentará una mayor comunicación entre la Capital del estado y los destinos turisticos de Huatulco y Puerto Escondido
Les comparto el comunicado
Saludos
http://www.apartados.hacienda.gob.mx/novedades/espanol/docs/2008/comunicados/comunicado_040_2008.pdf
Estimaciones del Costo del paro en Oaxaca
Amigos les comparto la nota que salio en el periodico Público Milenio sobre las estimaciones del costo de los paros y los días perdidos de clases.
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=621091&sec=4
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=621091&sec=4
martes, mayo 13, 2008
Mayor comunicación de Norte a sur


La mayor conexión entre los lugares en este caso entre las ciudades de Tijuana y Oaxaca es un factor importante para propiciar una mayor derrama económica entre el norte y el sur del país.
La nueva ruta de la linea aréa Volaris es una oportunidad para atraer turismo, fomentar los viajes de negocios, turismo recreativo y cultural por lo tanto debemos de propiciar una cultura de respeto a la legalidad, tener tolerancia por nuestro forma de pensar pero sin entorpecer ni dañar la propiedad ajena, ni a terceros para seguir contando con visitantes que llegan con la finalidad de pasar un buen rato en nuestro estado.
Les comparto la nota del periodico El Universal , saludos
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/46940.html
La nueva ruta de la linea aréa Volaris es una oportunidad para atraer turismo, fomentar los viajes de negocios, turismo recreativo y cultural por lo tanto debemos de propiciar una cultura de respeto a la legalidad, tener tolerancia por nuestro forma de pensar pero sin entorpecer ni dañar la propiedad ajena, ni a terceros para seguir contando con visitantes que llegan con la finalidad de pasar un buen rato en nuestro estado.
Les comparto la nota del periodico El Universal , saludos
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/46940.html
jueves, mayo 01, 2008
Paque eólico en La Ventosa

Les quiero compartir esta nota perioditisca que ilustra los "beneficios" de la instalación de los parques eólicos que se encuentran en La Ventosa, donde los vientos son intensos que genera energia sustentable propiciada por los vientos de la región, en el Istmo de Tehuantepec.
En este reportaje del periodico El Universal hablá sobre las ganancias que se obtienen por hectarea por la renta de las tierras en comparación con las posibles ingresos que se pueden obtener por la siembra de productos del campo, debido a la falta de recursos para el campo y por las condiciones de riesgo que representa el cultivo en tierras de temporal.
Sin embargo no debemos de quedarnos con los brazos cruzados y esperar inversiones extranjeras y privadas millonarias como estas para que genere ingresos en los campesinos de la región y en otros lugares del estado, sino que debemos de construir las bases para desarrollar toda la región y el estado con la preparación educativa, la tolerancia y la libertad de expresión, asi como el respeto del estado de derecho y aplicar los recursos públicos que todos pagamos con nuestros impuestos, recursos por transferencias y etiquetados del gobierno federal se gasten bien, es decir que el dinero administrado por el gobierno beneficie a la sociedad, no solo a unos cuantos, debemos impulsar una buena fiscalización, transparencia y rendición de cuentas para toda la sociedad Oaxaqueña.
En este reportaje del periodico El Universal hablá sobre las ganancias que se obtienen por hectarea por la renta de las tierras en comparación con las posibles ingresos que se pueden obtener por la siembra de productos del campo, debido a la falta de recursos para el campo y por las condiciones de riesgo que representa el cultivo en tierras de temporal.
Sin embargo no debemos de quedarnos con los brazos cruzados y esperar inversiones extranjeras y privadas millonarias como estas para que genere ingresos en los campesinos de la región y en otros lugares del estado, sino que debemos de construir las bases para desarrollar toda la región y el estado con la preparación educativa, la tolerancia y la libertad de expresión, asi como el respeto del estado de derecho y aplicar los recursos públicos que todos pagamos con nuestros impuestos, recursos por transferencias y etiquetados del gobierno federal se gasten bien, es decir que el dinero administrado por el gobierno beneficie a la sociedad, no solo a unos cuantos, debemos impulsar una buena fiscalización, transparencia y rendición de cuentas para toda la sociedad Oaxaqueña.
domingo, abril 27, 2008
Talento Oaxaqueño gana concurso

Fuente: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Oaxaca_regiones_mejorado.png
Mapa de las 8 regiones socio-culturales de Oaxaca
Mapa por: Mario Fuente Cid Fuente: http://www.aquioaxaca.com/8_regiones.htm
Mapa por: Mario Fuente Cid Fuente: http://www.aquioaxaca.com/8_regiones.htm
Como Oaxaqueño me siento muy orgulloso al leer buenas noticias tambien como es el gran talento que tiene la juventud en nuestro estado de Oaxaca como son: Laura Elena Hernández (22 años), José Antonio Velasco (23 años), Cynthia Fátima Julián (25 años) y Edaena Itzel Bautista (23 años), coordinados por el profesor Víctor Escalante, alumnos de la Universidad de la Mixteca crearon ‘Ñuu Xaa’ (Nueva Vida), una máquina recicladora de latas de aluminio, a través de la cual lograron el primer lugar mundial en el concurso Student Design Competition, llevado a cabo en Florencia, Italia. (Con información del diario Universal)
Lo anterior significa que el talento en nuestro estado abunda nada mas falta encausarlo para que sigamos demostrando que con talento combinado con la ganas de superarse y en un ambiente de paz podemos lograr muchas cosas en beneficio de nuestra sociedad.
Ver nota completa
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63864.html
Lo anterior significa que el talento en nuestro estado abunda nada mas falta encausarlo para que sigamos demostrando que con talento combinado con la ganas de superarse y en un ambiente de paz podemos lograr muchas cosas en beneficio de nuestra sociedad.
Ver nota completa
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63864.html
Vamos por la Paz y Desarrollo en Oaxaca

Los últimos acontecimientos ocurridos en la región como son los asesinatos a dos periodistas comunitarias Felícitas Martínez y Teresa Bautista el pasado 7 de abril del 2008, es producto de la intolerancia de personas que piensan que las "cosas" se arreglan con la fuerza para generar miedo a la sociedad y evitar criticas, denuncias que la población tiene derecho a conocer por la vía de la libertad de expresión.
Lo anterior no debe detener a la sociedad para que siga impulsando la libertad de expresión a la que tienen derecho los ciudadanos, lo que debemos de hacer es presionar pacíficamente para que se consolide la paz y desarrollo en nuestro estado que tanta falta nos hace.
Lo anterior no debe detener a la sociedad para que siga impulsando la libertad de expresión a la que tienen derecho los ciudadanos, lo que debemos de hacer es presionar pacíficamente para que se consolide la paz y desarrollo en nuestro estado que tanta falta nos hace.
En las siguientes aportaciones de este blog tiene como finalidad impulsar soluciones a nuestro estado por la vía del dialogo motivar a la reflexión que es necesario consolidar la democracia, la paz y la tolerancia de todos los actores sociales de Oaxaca.
Para mayor información sobre los sucesos de las dos periodistas comunitarias, revisar el diario universal y otros medios de comunicación que han seguido este suceso tan lamentable.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68296.html
domingo, octubre 01, 2006
Situación delicada en la Capital de Oaxaca
La situación actual de la Capital Oaxaqueña nos hace reflexionar ¿En que finalizara esta situación? La demanda expresa de la Sección 22 del SNTE de Oaxaca sobre la homologación salarial en comparación con las otras zonas salariales, a esto se le sumo otras demandas de caracter político a partir del intento por liberar el centro historico de Oaxaca se le sumaron diversos grupos de la sociedad civil, principalmente la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) con la bandera de la salida del Gobernador Ulises Ruíz.
Hoy primero de octubre de 2006 a más de 130 días del paro de labores de los maestros oaxaqueños y el inicio de la toma de la capital de Oaxaca, punto clave del turismo nacional y del cual dependen cientos de familias que subsisten del turismo nacional e internacional. La pregunta lanzada al aire es
¿Quienes conciliarán y uniran a los oaxaqueños para retomar la paz y el progreso en Oaxaca? A raíz de un grán daño a la economía estatal por falta de seguridad y respeto al estado de derecho, la perdida de clases en los niveles de educación básica de nuestra niñez en el estado, la imagen de un estado rebelde, bronco, y con sensibilidad social de armas tomar.
Hoy primero de octubre de 2006 a más de 130 días del paro de labores de los maestros oaxaqueños y el inicio de la toma de la capital de Oaxaca, punto clave del turismo nacional y del cual dependen cientos de familias que subsisten del turismo nacional e internacional. La pregunta lanzada al aire es
¿Quienes conciliarán y uniran a los oaxaqueños para retomar la paz y el progreso en Oaxaca? A raíz de un grán daño a la economía estatal por falta de seguridad y respeto al estado de derecho, la perdida de clases en los niveles de educación básica de nuestra niñez en el estado, la imagen de un estado rebelde, bronco, y con sensibilidad social de armas tomar.
sábado, septiembre 30, 2006
BIENVENIDA AL SITIO


Amigas y amigos:
El motivo que me llevo a crear el presente Blog surge con la finalidad de ser un Foro de Reflexión de Ideas y Propuestas en Pro del Desarrollo del Estado de Oaxaca en un clima de Paz y Estabilidad Social con bases firmes para un desarrollo sustentable con los actuales habitantes de Oaxaca y para las Futuras Generaciones en toda la entidad en un ambiente de hermandad y solidaridad entre todos los oaxaqueños y los que estamos a favor del bienestar y la prosperidad del sur de México y en todo el país, respetando las tradiciones y costumbres que no afecten a terceros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


